Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los 12 de España

Llegó la hora de la verdad. El triple imposible de Teodosic pertenece al pasado. Toca vivir el presente. El sueño de repetir el oro logrado en el Eurobasket de Polonia hace dos años está en el punto de mira de todos. Quince fueron los hombres que iniciaron la andadura. La FIBA, tras marear la perdiz más de la cuenta, decidió que la lista de cada uno de los equipos debía estar formada por 12 jugadores. La selección española, con Scariolo al frente, para lo bueno y lo malo, estuvo hábil para confeccionar su escuadra. Rafa Martínez y Xavi Rey fueron los primeros en caerse del cartel. Algo más costó decidir quién sería el tercer y último descarte. Por tercera vez en su todavía corta andadura como profesional Carlos Suárez se llevó la palma. Ya incorporado a la disciplina de su actual club, el Real Madrid, el alero de Aranjuez seguirá trabajando duro para estar presente en la próxima cita: en principio, y si todo marcha bajo el guión previsto, será en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

La amistosos de preparación de cara al torneo, como casi siempre desde que los juniors de oro son conforman la columna vertebral de la selección, ha sido coser y cantar. Reparto de sonrisas a lo largo y ancho de la geografía nacional y poco más. Ocho partidos: siete victorias y una sola derrota es el bagaje. Resultado engañoso. Triunfo ante una Francia que no termina de hallar el 'feeling' necesario. Grandes nombres que no hacen un gran equipo. Ni que decir tiene que los dos encuentros ante Australia fueron puro trámite ante un grupo anárquico en el juego. Bulgaria, con los hermanos Ivanov y un Videnov acaparador del juego, poco tiene que hacer. Otro cantar es el caso de la anfitriona. Bien en el Madrid Arena y aviso para navegantes en la inauguración del Kauno Arena, escenario de la fase final del torneo. 12 puntos de ventaja (88-76) que pudieron ser más (también menos). La cara B de un grupo que esperemos permanezca enterrada durante el campeonato.

Con la lista hecha, llegó el mazazo del repentino fallecimiento del padre de los hermanos Reyes. 'Espartaco', como gustaba llamar al irrepetible Andrés Montes, rompía de dolor. Y con él toda la gran familia que conforma este conjunto de excelentes jugadores y enormes personas. Emotiva victoria ante Australia. Psicológicamente el menor de los hermanos Reyes no está pasa por su mejor momento. Aún así, Felipe ha viajado con el grupo. ¿Qué mejor manera de rendirle homenaje a su progenitor que regresar de Lituania con una medalla de oro bajo el brazo?

¿Quién es quién en la selección?

-Pau Gasol. La referencia. Ha vuelto. El mejor jugador de baloncesto que ha dado este país, regresa tras su sonada ausencia en el Mundial de Turquía para ejercer de líder absoluto. Muchos serán los ojos que observen cada uno de sus pasos de forma minuciosa. Su simple presencia en el parqué da otro aire. Desahoga al tiempo que transmite seguridad al resto. La vida es más fácil con él. Además del cetro continental, la clasificación para los Juegos Olímpicos está en juego. Si el doble campeón de la NBA con los Lakers funciona, hay mucho terreno ganado. ¿MVP? Posiblemente.

-Calderón. Como agua de mayo. Esta dicho de tan hondo calado en el imaginario colectivo, define a la perfección la imperiosa necesidad de la vuelta al grupo de José Manuel Calderón. Uno de los tres mejores bases del continente (para algunos el mejor), tiene a su disposición la confianza de Scariolo. Su inoportuna lesión en Turquía desconcertó a todos. El reflejo quedó patente en el juego del grupo. No llega en su mejor momento, pero ha evolucionado positivamente en cada partido. Indiscutible.

-Ricky. Al fin. Parece que, tal y como ha comentado el propio jugador en alguna ocasión, haber esclarecido su futuro con los Wolves (aunque por el momento el lockout sigue vigente) le ha vendio muy bien. Un año aciago en lo personal que parece haber encontrado la luz al final del tunel. Su gesto nada tiene que ver con el que observaba desde el banquillo del Palau los partidos de la pasada edición de la final ACB.

-Sada. Defensa y sacrificio. Un premio. Lo merecía. A sus 27 años es el debutante del grupo. Un suplente de lujo que supedita los intereses personales en beneficio del grupo. Necesario.

-Juan Carlos Navarro. El que nunca falla. Los años pasan y la vida sigue igual. La madurez ha llegado a la vida del inseparable escudero de Gasol en este equipo. Cuando el balón quema ahí está. Una bomba de oxígeno cada vez que el balón perfora la red rival sin piedad. Y seguirá así, que nadie lo dude.

-Rudy Fernández. Las especulaciones sobre su futuro de las últimas semanas no le han ayudado. Años difíciles en los Blazers le preceden. Pero la clase innate se mantiene intacta. Se espera mucho de él.

-Sergio Llull. Caliente, caliente. Si existe un microondas en este equipo ese es el menorquín del Real Madrid. Base reconvertido a escolta o escolta reconvertido a base, según las opiniones. Su presencia en pista es sinónimo de intensidad y velocidad. Segunda unidad en estado puro.

-San Emeterio. Todoterreno. MVP de la ACB. Requisito indispensable para poder former parte de este grupo. Su rol respecto al Caja Laboral cambiará sensiblemente. Se espera que aparezca para ser uno de los líderes de la segunda unidad. Rebote, fuerza y penetración, sus credenciales.

-Marc Gasol. Consagrado.  Hace tiempo que dejó de ser el mediano de la saga de los Gasol para convertirse en 'Marc'. Así reza la parte trasera de su elástica. Más center que su hermano, su mejora en el tiro y la confianza cosechada en Estados Unidos le han hecho convertirse en otro referente interior.

-Felipe Reyes. Va por tí, papá. Hace menos de una semana su padre Alfonso fallecía de un infarto de manera repentina. Un palo difícil de superar. Hundido, su familia le dijo que debía estar. Que lo hiciera por él. Y el pasado lunes 29 de agosto estaba en Barajas dispuesto dar lo mejor de sí que es mucho.

-Serge Ibaka. El que faltaba. Cuando José Blanco anunció, no sin ciertos problemas, la nacionalización del pívot congoleño de los Oklahoma City Thunder cualquier persona que le conociera mínimamente esbozó una pequeña sonrisa. Llegaba el último eslabón de la cadena. Un león africano, inédito hasta la fecha en la fauna ibérica. A sus 21 años (cumplirá 22 el día 18), su límite es el cielo. El mismo cielo que encapota cada vez que sus alargados brazos de ébano se erigen para taponar a un contrario.

-Víctor Claver. El deseo de Scariolo hecho realidad. Muchos fueron los que dudaron de su nivel. Cierto es que el jugador del Valencia Basket no conseguido acallar las críticas con buen juego. Pero en el baloncesto español los 'claveres' brillan por su ausencia. ¿Qué jugador hay con su rapidez, agilidad y físico, sobrepasando los 2,05? No debemos olvidar que en el campeonato, a priori uno de los más disputados en los últimos años, España se encontrará con jugadores de similar estatura, rápidos y desequilibrantes. Será el caso de Danilo Gallinari en la azzurra, Luol Deng en Gran Bretaña o Boris Diaw en Francia. En palabras de Scariolo, una obligación el llevarle. "El tema de Víctor Claver no es cómo yo lo vea, sino lo que considero que el equipo necesita. También veo que puede tener dos roles, de '3' y de '4', pero aquí sí que va más de '4', no hay otro en ese nivel. Es cuestión de hechos, de lo que realmente ofrece el panorama de los jugadores españoles".



Posibles críticas aparte, innegablemente nos encontramos ante el mejor selección española de la historia. Nunca antes, la mitad del equipo militaba en la NBA. ¿Cambios? Sí. Pero como suele ser recomendable, para mejor. Preocupa el rebote defensivo en ciertos compases de los partidos y el reparto desequilibrado de los minutos. La reconversión hacia un equipo más equilibrado, que acarrée una excesiva dependencia exterior,  es beneficiosa. Garbajosa y Mumbrú se fueron. Otro vendrán. Y ya han llegado. los La única decisión discutible era la inclusión de tres bases más un Sergio Llull que puede ejercer como director de orquesta o, por el contrario, jugársela con Calderón y Ricky y esperar con Llull en la recámara para situaciones puntuales. Tras lo ocurrido en tierras otomanas el pasado verano, Scariolo no ha querido arriesgar. Tres bases y medio y Suárez a casa. Sada lo merecía y Ricky ha despertado de un letargo que preocupaba a todos. Nadie dijo que fuera fácil. 

No hay comentarios: