Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

martes, 9 de agosto de 2011

Marcelinho será jugador del Regal Barça

Tras la marcha de Ricky Rubio a los Minnesota Timbervolves y la de Jaka Lakovic al Galatasaray, el Regal Barcelona ya ha encontrado recambio en el puesto de base. El elegido es Marcelinho Huertas. Tras semanas de negociación, el pasado día 1 de agosto quedaba cerrado el acuerdo entre el jugador y el equipo azulgrana. En virtud de éste, Huertas jugará en el Palau las próximas cuatro campañas por las que recibirá siete millones de euros.

Marcelinho abandonó la concentración de la selección brasileña en la preparación del Preolímpico en Venezuela y aterrizó en Barcelona el domingo para formalizar el traspaso. Según informó la web 'tubasket.com', en la mañana del lunes, el brasileño con pasaporte italiano pasó sin problemas el pertinente reconocimiento médico en la Ciudad Condal y está previsto que está misma tarde se oficialize el traspaso con la pertinente firma del contrato.

La operación no ha sido tan dura como se pudiera pensar. El Anadou Efes (antiguo Efes Pilsen), uno de los clubes más poderosos a nivel económico del continente en este momento, llegó a ofrecer 2,5 millones de euros por el mejor base de la ACB. Otra oferta llegó desde el CSKA de Moscú. Destinos que no sedujeron al jugador quien expresó en todo momento su imperante deseo de firmar por el Barcelona.

Un hecho que ha sido clave en toda la negociación. Una negociación de la que se ha 'abstenido' Josean Querejeta, presidente del conjuno vasco. Ha sido el propio Marcelinho, que tenía un año más de contrato con la opción de los vitorianos de alargarlo otro más, el encargado de negociar su salida del equipo. Y lo ha hecho perdiendo o perdonando, según se quiera ver, parte de su salario, el tercero más bajo de la plantilla. Fuentes cercanas aseguran que el traspaso reportará al Caja Laboral un total de 2,3 millones de euros. De éstos, 1,8 llegan desde Barcelona y el resto (500.000 euros) corresponden a las cantidades que se le adeudaban al jugador de 28 años.

De esta manera, queda dibujada la plantilla del vigente campeón de liga para la próxima campaña. Joan Creus, director deportivo barcelonista, espera cerrar de forma inminente la esperada contratación de C.J. Wallace. A falta de la obtención de su pasaporte europeo (albanés), el ala-pívot americano que militó en las filas del Gran Canaria la pasada campaña, se convertirá en el duodécimo jugador con contrato del primer equipo. Eso sí, con un quebradero de cabeza más para el equipo.

El problema de los cupos sigue abierto


No todo son alegrías para la sección de baloncesto del Regal Barcelona. La mencionada marcha de Ricky y la de Roger Grimau (Bilbao Basket) deja al equipo catalán con sólo tres jugadores de formación en el equipo. Según el nuevo marco de contratación previsto por la ACB para el próxima temporada, en plantillas de hasta 11 jugadores cada equipo debe mantener, inscritos y contratados, a un mínimo de cuatro jugadores de formación. En plantillas de 12 jugadores, el mínimo será de cinco.

¿Qué se entiende por jugador de contratación? La normativa lo especifica con total claridad: “Se considera Jugador de formación a todo jugador que sea ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, y que entre su segundo año de categoría infantil (13 a 14 años) y su segundo año de categoría senior (19 a 20 años) -ambos inclusive- y haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un período, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan ser computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas”.

En Barcelona sólo Juan Carlos Navarro, Víctor Sada, Fran Vázquez y el repescado Xavi Rabaseda cumplen con este requisito legal. Así las cosas, y tal y como informó el diario 'Sport' dos semanas, el Barça solicitó a la comisión ejecutiva de la ACB abrir las plantillas a 13 jugadores, aunque recibió un “no” rotundo. ¿Qué posibilidades se le plantean al Barça?

Pocas. Creus tiene ante sí un rompecabezas que debe resolver en la próximas semanas. Marcelinho es intocable como nuevo director de orquesta. El pasado día 2 de agosto se renovó a Boniface N'Dong, senegalés con pasaporte alemán, un año más.

De esta manera habría 11 jugadores en plantilla. Podría empezar la temporada con 11 integrantes e inscribir al esperado Wallace en Euroliga donde no existen cupos. Cuando llegue su pasaporte albanés, que haría que no ocupara plaza de extranjero, se le inscribiría en la competición doméstica. Resultado: plantilla de 12 integrantes con cuatro de ellos catalogados como jugadores de formación. Volverían los problemas.

No hay comentarios: