Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cábalas de última hora

La quinta jornada de esta vibrante primera fase tendrá varios alicientes. Afortunadamente, España no tendrá que echar mano de la calculadora ni de extrañas carambolas. Sin embargo, no todos las selecciones podrán decir lo mismo. Analizamos cómo están los grupos antes de la disputa de los encuentros de este lunes.

Grupo A

La pelota anda en el tejado de Turquía. Al equipo que acabara tercero el pasado año en el Mundial celebrado en el país otomano no le quedan muchas opciones. De hecho, todas pasan por el triunfo ante España. La inesperada derrota ante Polonia en la jornada del domingo por 84-83 reduce el margen de error de forma casi preocupante. No ocurre lo mismo en el lado español. Sabedores de que ocuparán la primera posición del grupo al término del partido, a la vigente campeona de Europa solo tendrá que saber si se plantará en la segunda fase del torneo con un balance de 1-1 o de 2-0 antes de cruzarse con los huesos del grupo B (Serbia, Francia y Alemania). Si España gana o si los polacos se imponen en su duelo ante Gran Bretaña los mejores pronósticos serán una realidad. Pero si Polonia pierde los turcos pasarán (con balance de 0-2 o 1-1 dependiendo de lo que hagan con España) salvo que una catástrofe sobrevuele Panevezys y haga que la pandilla de Luol Deng y sus jóvenes secuaces ganen a los Kelati y cia por más de 60 puntos. Impensable a la par que improbable. En medio de esta lucha a vida o muerte se encuentra una Lituania tocada que acabará de confirmar la segunda plaza ante una Portugal que no conoce la victoria.

Grupo B

El catalogado como grupo de la muerte pronto fue dibujando su propio devenir. Eran cuatro las selecciones con opciones y solo pasan tres. Sin embargo, la Italia de los egos no ha cumplido. Gallinari, Bargnani y Belinelli dejan Lituania con una lucha personal y una mala imagen. Pase lo que pase este lunes, Serbia, Francia y Alemania tienen un billete asegurado para la siguiente fase. El primer puesto del grupo saldrá del duelo entre serbios y galos. Quien salga vencedor obtendrá el mayor de los tesoros. Un perfecto  balance de 2-0 para afrontar el segundo acto del campeonato. Privada de esta posibilidad se verá Alemania. Tras un arranque ilusionante ante Israel e Italia, los cimientos se tambelearon ante Francia y Serbia. El partido de esta tarde ante Letonia servirá de preparación de cara a la vital trilogía de la segunda fase. 

Grupo C

La emoción está asegurada. Tras los cuatro primeras jornadas, solo Macedonia está clasificada de forma automática y otros tres equipos (Grecia, Bosnia y Croacia) tienen opciones matemáticas de seguir vivos en el torneo. Solo Montenegro (1-3) está fuera haga lo que haga esta tarde ante Finlandia. Así las cosas, estas son las combinaciones que terminarán por confirmar quienes serán las selecciones clasificadas.

Macedonia, de la mano del estadounidense Bo McCalebb será primera de grupo y guardará un balance de 2-0 si gana a Bosnia. En caso de derrota ante el duelo Teletovic-Domercant, serán segundos o terceros con 1-1 en su haber. Algo peor lo tiene la renovada Grecia. Sin sus líderes de antaño, el dominio brilla por su ausencia. El futuro depende de sí mismos. Si gana a Croacia se clasificará como primera o segunda de grupo y con balance 1-1 en la segunda fase. Los problemas vendrán en caso de derrota. Tocará esperar el resultado entre Macedonia y Bosnia. Una victoria de los bosnios les mandaría de vuelta a casa con una mano delante y otra detrás. 

La Croacia de un diamante en bruto como Bojan Bogdanovic depende de sí misma. Si vence a Grecia hay premio. En caso contrario, nada que hacer. Si consigue su tercera victoria momento para coger un sitio privilegiado en la segunda fase. Si gana y Bosnia cae ante Macedonia, se mete con 0-2. Si lo hace Macedonia lo hará con un registro de 1-1 ya que Grecia quedaría clasificada. Momento para Bosnia. Una victoria ante Macedonia no traería ningún problemas. Clasificada como primera  (2-0) si los croatas ganan a Greacia o segunda (1-1) si gana Grecia a Croacia). En caso de derrota vendrían las pegas y sería tiempo para tirar de carambolas. Solo se clasifica si Grecia derrota a Croacia y Montenegro a Finlandia. Esto haría que se vieran favorecidos por un triple empate (con balance de 0-2).

Por último Finlandia también tiene algo que decir. Aunque algo más complicado, los fineses se aferran con uñas y dientes a la supervivencia. Lo que empezó con la primera victoria en un Europeo en 34 años se ha convertido en el inicio de un sueño. Realmente, solo tiene una opción de clasificación, que pasa por ganar su choque ante Montenegro y aguardan impacientemente a que Grecia y Macedonia no fallen. Si eso se da, un triple empate le metería como tercera. Eso sí con balance de 0-2, no vayan a pensar...

Grupo D

Se veía venir. Lo lógico y lo normal era que Rusia y Eslovenia tuvieran todo bajo control. Solo falta decidir quien pasará como primero y con 2-0 en el currículum. La respuesta la darán ellos mismos a partir de las 17.00 horas. Duelo con más tensión será el que libren Georgia y Bulgaria. La tercera plaza está en juego. Fácil y sencillo: Bulgaria debe ganar a Pachulia, Tskitishvili, Haynes y compañía por 14 o más puntos. También se meterán aun cayendo por menos de esta diferencia si Ucrania se despide con derrota ante la Bélgica de un campeón de la NBA como Mbenga. Por tanto, Ucrania y Bélgica, sin opciones matemáticas, podrán dar juego. 

No hay comentarios: