Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

jueves, 25 de marzo de 2010

Tomic da alas al Madrid

El Real Madrid ha igualado a uno la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga al vencer en el segundo partido de la serie al Regal Barcelona por 63-70. El conjunto de Messina volvió a sorprender a todos con el juego desplegado en el Palau. El triunfo rompe el pobre balance de los blancos en campo blaugrana (8-0 en Euroliga hasta el día de hoy).
He de reconocer el buen hacer de un equipo por el que muchos, entre los que me incluyo, no apostaban nada. De hecho, se preveía una de las eliminatorias más desiguales de los últimos tiempos entre las dos grandes plantillas de nuestro baloncesto. Sin embargo, tras dos partidos la situación es bien diferente. El Real Madrid viajará a Madrid, tras disputar el sábado su encuentro de ACB frente al DKV Joventut con una victoria en su casillero que le permitirá afrontar con la moral por las nubes los dos encuentros en Vistalegre (30 de marzo y 1 de abril).
Siendo honesto, el Madrid ha sido hoy superior a los de Xavi Pascual en todos los aspectos del juego. El martes, también lo fue. La diferencia es que en esta ocasión, los blancos supieron manejar los arreones provenientes del corazón de los jugadores blaugranas, arropados incondicionalmente por su sexto hombre: la olla a presión llamada Palau Blaugrana.
Sin lugar a dudas, el planteamiento del cuatro veces ganador de la Euroliga, dos con la Virtus de Bolonia (1998 y 2001) y dos con el CSKA de Moscú (2006 y 2008), se ha presentado como el principal culpable del éxito blanco en ambos partidos.
El técnico italiano, gran conocedor del juego, pone de manifiesto su deseo de tener todo bajo control. Y vaya si lo ha conseguido. Ha ganado la batalla psicológica a su homólogo en el banquillo rival en los dos choques de la eliminatoria. Partidos poco vistosos en ataque, con baja anotación (menos de 70 puntos), basados en una dura defensa, no permitiendo demasiadas canastas fáciles al rival, y controlando en todo momento el juego con largas posesiones.
El Barcelona volvió a toparse con la rocosa defensa madridista. Sólo fue capaz de anotar 8 puntos en el primer cuarto (8-15). Al descanso, las cosas no mejoraron sustancialmente (27-32). Cierto que el Madrid no era capaz de despegarse en el marcador pero las sensaciones transmitidas por uno y otro equipo eran mayores de lo que reflejaba el electrónico.
La segunda parte fue la confirmación de lo que parecía estar por venir. El Madrid terminaba el tercer cuarto con una renta de 10 puntos (40-50). Xavi Pascual necesitaba remontar esa diferencia si no quería dejarle la victoria en bandeja al rival. Para ello, confió en en quinteto defensivo pero esta vez nada salía. Es verdad que el 'Efecto Palau' parecía levantar la reacción en los jugadores blaugranas pero no en ningún momento llegaron a dar la vuelta al marcador (54-57 a tres minutos del final). Prigioni, en el papel de desatascador, anotó 5 puntos consecutivos en dos meritorias acciones, presentando los credenciales de su equipo a la victoria final.
En el desacierto generalizado del plantel blaugrana cobran peso los dos líderes del equipo: Ricky (5 puntos) y Navarro (4). Pero hoy ninguno de los integrantes de la plantilla blaugrana se puso es disfraz de 'Salvador', como lo hiciera Mickael en el duelo de hace dos días.
No sólo eso, sino que en el equipo de la capital, surgió la figura de un gigante de 2,17 y 23 proveniente del Adriático llamado Ante Tomic. El pivot croata, fichado en el mes de enero, sacó a relucir lo mejor de su repertorio, justificando el porqué del revuelo creado cuando fue traspasado. El último MVP de la Liga Adriática con el KK Zagreb, se fue hasta los 22 puntos y 5 rebotes con unos porcentajes en el tiro para soñar.
Llevaba unos partidos jugando a un nivel más que aceptable. Buenos movimientos de pies al poste, buena mano en tiros de media distancia. No tiene mala pinta el chico. Si se le puede poner un pero, sería en lo referente al terreno físico, ya que en ocasiones deja ver cierta debilidad defensiva. Pero es joven y tiene una capacidad infinita de mejora en ese y en los demás aspectos del juego.
Entiendo la 'locura' que se creará en torno al joven balcánico pero antes me gustaría decirle a ese ex-jugador, pasado a gran comentarista, llamado José Luis Galilea que no puede afirmar abiertamente que 'se le ven cosas parecidas a Pau Gasol'. Querido y mítico base, un poco de por favor que diría Fernando Tejero.
Otro hecho del que nuestro histórico jugador se ha atrevido a opinar, es el la inclusión en el equipo de Louis Bullock. Recordermos que el escolta de Washington no está gozando de los minutos que él quisiera y en el primer partido de la serie ni siquiera se despojó de la camiseta de calentamiento (al igual que el serbio Novica Velickovic y el nacional olvidado por Messina, Sergi Vidal). Pues bien para nuestro admirado Galilea es fruto de un ejercicio de motivación por parte de Messina. Durante la transmisión ha venido a decir algo así como: 'Uno de los motivos por los que ha jugado menos se debe a que el entrenador quiere sacar lo mejor de él'.
Quizás es que Messina se ha dado cuenta de que jugar con ocho jugadores, cinco de los cuales por encima de la treintena (como hizo en el primer partido de la serie), lo único que genera es una desventaja física enorme. Y más cuando delante tienes a un equipo como el Barça. Como muestra un botón.

No hay comentarios: