Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Homenaje o negocio?

El 23 es, casi con toda seguridad, el número más emblemático del baloncesto. El motivo es conocido por todos: fue el dorsal que lució el mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan a lo largo de su carrera, exceptuando 17 partidos de la temporada 94-95 (año de su regreso a las pistas tras su breve experiencia en el beisbol) en los que lució el 45. Muchos han sido los jugadores que han lucido tan mítico dorsal. Pero lo cierto es que hemos sido muchos para quienes sólo ha existido el 23 de 'Su majestad'. Recordemos que David Beckham quiso rendirle su particular homenaje aprovechando que su mítico 7 estaba cojido por el jefe del vestuario blanco, Raúl González Blanco.
Esta semana saltó la noticia de que LeBron James quiere dejar el 23 que lleva desde su epoca de instituto (dio el salto a la NBA sin pasar por la universidad) y que le ha acompañado durante sus siete temporadas en la mejor liga del mundo.
Desde el pasado mes de noviembre 'King James' declaró su intención de abandonar el dorsal que le ha llevado a vender cientos de miles de camisetas alrededor de todo el mundo. Justificó su decisión basándose en el 23 debía pertenecer en "exclusividad" a Michael Jordan. Con el cambio de número la estrella de los Cavs quiere homenajear a Jordan, como muestra de respeto por todo lo que significa su figura para el baloncesto.
Parece que la cosa va en serio. De hecho, los medios dicen que la idea es oficial. James ha presentado toda la documentación pertinente antes que se cumpla el plazo legal establecido por la NBA para poder llevar el 6 la temporada que viene.
De cara a la galería es algo admirable y puede que hasta le honrre. Pero siendo sensatos, esta no ha sido la razón que más peso ha tenido en su decisión.
LeBron es una de las estrellas del baloncesto a nivel mundial. Eso se traduce, además de su salario como jugador (15.779.912 $ por temporada), en multitud de contratos con marcas deportivas (firmó un contrato con Nike antes del draft de 2003 de 90 millones de dólares por siete años) y otras multinacionales.
Además, ocupa la segunda posición de la lista de camisetas más vendidas que publica cada año la tienda oficial de la NBA, situada en la prestigiosa Quinta Avenida de Nueva York. Sólo le supera en el ránking la equipación de otra estrella, Kobe Bryant. El escolta de Los Angeles Lakers también cambió el dorsal 8 por el 24 al incio de la temporada 06/07.

Digamos que el marketing ocupa un papel relevante en este contexto. A esto se le suma que James será agente libre el próximo verano, junto a otros jugadores importantes de la liga como: Chris Bosh, Dwyane Wade, Amare Stoudemire o Carlos Boozer. ¿Estará acompañado el cambio de dorsal con un cambio de franquicia?. De momento, tanto los Chicago Bulls como los New York Knicks son dos equipos con un buen margen salarial que estarían dispuestos a ofrecerle el oro y el moro para hacerse con sus servicios. Se avecina un verano movido. Veremos que pasa finalmente.

No hay comentarios: