Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

domingo, 24 de julio de 2011

'Showtime' asiático

En contra de lo que muchos puedan pensar, en verano de lockout las estrellas de la NBA se están dejando ver más que nunca. Es momento de que el marketing disfrazado de beneficiencia empape el ambiente.

Las giras asiáticas se han convertido en un clásico en los últimos años. Cada jugador franquicia se dedica a hacer caja con su correspondiente marca deportiva, de relojes o de cualquier otra fuente de ingresos que se precie. Este verano todo es distinto. Además de los  habituales apariciones en ligas locales y distintas exhibiciones a lo largo y ancho de los playgrounds estadounidenses, ha llegado el momento de 'hacer equipo'. Este fin de semana, algunos de los nombres más ilustres del baloncesto americano han hecho las maletas rumbo a Filipinas.

Bajo el sello de la Fundación 'Sports MVP' y una interminable ristra de patrocinadores, el 'Ultimate All-Star Weekend' contó con la presencia de estrellas como Kobe Bryant, Derrick Rose, Kevin Durant o Chris Paul, quienes desastaron la locura de los asistentes que abarrotaron el Araneta Coliseum de Manila.

Además de ellos, formaron parte del evento nombres como los de Derek Fisher, DeAndre Jordan, Tyreke Evans, Derrick Williams, Javale McGee o James Harden. En el primer de los dos encuentros previstos para el fin de semana, el equipo de los NBA se midió a una selección de los mejores hombres que militan en la PBA (liga filipina). 131-105 para los yankees con 25 puntos, 12 rebotes y 6 tapones de... Javale McGe. Este domingo, además de distintos actos que incluyen un entrenamiento a puerta abierta y un concurso de mates, está previsto otro el equipo local del Smart Gilas.

Mientras a unos miles de kilómetros la NBA hacía públicas sus cuentas de la pasada campaña, en Asia hubo tiempo para dejar algún titular ante el desolador panorama que reina la NBA desde el pasado 30 de junio, día que en el que se declaró el indeseable cierre patronal. "Nosotros los jugadores sólo queremos jugar, hacer a los aficionados felices, y que la popularidad de de la NBA siga aumentado", comentó Derek Fisher, presidente del sindicato de jugadores.

Mientras a unos miles de kilómetros la NBA hacía públicas sus cuentas de la pasada campaña "Por mucho que queramos jugar, también tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad". Y una de esa responsabilidad a la que apela el veterano base de los Lakers es la de no ceder ante las presiones de los propietarios. Más concretamente, se refiere a uno de los puntos más controvertidos en la negociación: los contratos garantizados.

En la NFL las posturas se han acercado gracias a que los jugadores han aceptado renunciar a dichos contratos. Algo que no quieren que se traslade al mundo de la canasta. El interés de los propietarios radica en no ofrecer contratos de larga duración. De esta manera, los jugadores no se acomodan (véase los paradigmáticos casos de Rashard Lewis o Gilbert Arenas entre otros) y los dirigente de las franquicias les pueden mandar a casa antes de que su declive se haga insostenible. Por contra, los jugadores, sobre todo a los veteranos, se cierran en branda a que esta opción fructue.

A falta de las esperadas negociaciones entre propietarios y sindicato de jugadores, buenas son unas espectaculares imágenes (ver vídeo) de las diabluras de las que son capaces estos hombres a los que, por el momento, les espera un futuro incierto.

Por cierto que por allí no se dejó ver un LeBron James que parece más interesado recuperar la forma con humanizantes apariciones en las ligas de verano americanas con más relumbrón.



No hay comentarios: