Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

viernes, 22 de julio de 2011

El sueño turco de Kobe

No tener garantizados 25,2 millones de dólares te llevan a hacer cosas que posiblemente jamás te hubieras planteado. Eso mismo debe estar rondando la cabeza de Kobe Bryant.

El cierre patronal sigue adelante. De hecho, hasta el mes de agosto no se tienen previstas ninguna reunión seria entre propietarios y sindicato. Condición suficiente y necesaria. Suficiente para aprovechar el tirón mediático y hacer carrera fuera de Estados Unidos y necesaria para mantener unos ingresos que permitan seguir en la cresta de la ola. Nada de desprestigio. La globalización, baloncestística en este caso,en su máxima expresión.

Una de las estrellas con mayor reconocimiento a nivel mundial, junto con LeBron James según revelan las encuestas, está negociando "seriamente" la opción de recalar en el Besiktas turco. Hace dos días y tras el visto bueno de la FIBA, Deron Williams, el pionero en emprender la aventura europea, oficializó su contrato con el equipo otomano. Se abría la veda. Según fuentes cercanas a la negociación, el base de los Nets cobrará entre 200.000 y 350.000 dólares mensuales hasta llegar a los 5 millones al año, cifra muy alejada de los 16 que se embolsaría el próximo año con la franquicia gobernada por el filántropo Mikhail Prokhorov. ¿La financiación? Pregunten a la petrolera M-Oil.

El caso de la Mamba Negra se antoja algo más complicado. Complicado que no imposible. Desde el equipo turco han reconocido contactos con los representantes del pentacampeón de la NBA. "Es una realidad que han contactado con nosotros", reconocía el entrenador del Besiktas Ergin Ataman.

Kobe, que tiene firmados 83.5 millones de dólares en las tres próximas campañas con los Lakers, pide un millón de dólares al mes. En Turquía tienen preparados 500.000 dólares, siempre y cuando encuentren un patrocinador con ganas de financiar la locura turca. Las mismas ganas que asegura Ataman tendría el sexto máximo anotador de todos los tiempos de firmar por el Besiktas. El contrato de Bryant con la compañía de bandera otomana Turkish Airlines (ver vídeo) podría hacer el resto.

De momento, el jugador ha declarado sus intenciones de cruzar el charco en sentido contrario al habitual. Aunque, además de Europa, el mercado asiático también le seduce. De hecho, haciendo caja por tierras orientales anda el bueno de Kobe de la mano de su 'Nike Brand'.

Así las cosas, y con el futuro de la liga en el aire, es muy probable que el marketing gane la batalla. Poco importa que el Besiktas se conforme con disputar la Eurocup en lugar de la Euroliga. Menos aún los problemas en su rodilla derecha. El prestigio lo tiene el dinero. En este caso, lo deportivo puede esperar.

Las puertas de Europa están abiertas de par en par. Con la crisis griega azotando con fuerza al baloncesto, en Estambul viven inmersos en una época de bonanza sin precedentes. Al menos, en lo que al deporte de la canasta se refiere.

No hay comentarios: