Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Stern aprieta las tuercas



La NBA se ha empeñado en seguir dando juego este verano. Y no nos referimos a juego en el sentido estricto de la palabra. A falta de ligas de verano, cursos de formación para rookies, traspasos, comunicación entre los miembros de las franquicias o pago de contratos, toca un insufrible cierre patronal que comienza a adquirir tintes dramáticos.

El pasado lunes, se reanudaron las conversaciones entre las partes en conflicto, sindicato de jugadores y propietarios, un mes después de que expirara el anterior convenio laboral. Con los representantes de la liga como imparciales mediadores, obviamente. Lamentablemente, aunque como era de esperar, las posturas siguen distantes y las casi tres horas de reunión no sirvieron para nada salvo para tensar aún más la situación de la Liga profesional norteamericana.

David Stern abrió la veda con sus comentarios y pasó a la acción. No sólo de palabrería vive el hombre. Las palabras se traducen en hechos. Así, la NBA acordó imponer dos demandas contra el sindicato de jugadores alegando no actuar de "buena fe" y poner en práctica "una presión inaceptable" en las negociaciones de un nuevo convenio laboral. La primera es una demanada federal, tramitada en la corte federal de distrito en Nueva York, por entender que los jugadores están aplicando una práctica laboral injusta. La segunda tuvo lugar ante la Comisión Nacional de Relaciones Laborales. En ella se acusa a los trabajadores de amenazar con con disolver el sindicato y comenzar a presionar a la liga con demandas antimonopolio.

¿Qué se pretende con todo ello? La Liga solicita que declare que el vigente lockout no viola la legislación relacionada con la ley antimonopolio. Además, en la misma demanda, expresa su deseo de anular todos los contratos existentes con los jugadores si el sindicato decide disolverse.

Se veía venir



El jefe supremo de la liga, tras la reunión en la Gran Manzana, no pudo ocultar el desencanto. Cuando fue preguntado si creía que el sindicato de trabajadores estaba negociando de buena fe, el comisionado declaró a periodistas: "Diría que no, no soy optimista debido a la voluntad poco seria de los jugadores".

Antes de que el Comisionado hablara, el presidente del sindicato de jugadores Derek Fisher, filtró a la prensa que no había nuevas propuestas, aunque mostraba su esperanza para un nuevos encuentros en las próximas semanas. "Somos conscientes de que aún hay una brecha entre nosotros", señaló Fisher. "Pero sin reunión no habría ningún progreso", añadió.

Stern, ¿uno más durante el lockout?

El pasado martes, el pívot de los Philadelphia 76ers Spencer Hawes hacía una reflexión interesante en su cuenta de twitter: "No se ha rumoreado nada sobre un recorte salarial para Stern mientras que le pide a todos los jugadores que lo hagan". Lo cierto es que no hay respuesta sobre si el hombre que domina la liga a su antojo ha dejado de percibir su salario durante el parón. Sólo conocemos que en el pasado All-Star celebrado en Los Ángeles, Stern reconoció que no cobraría ni un dolar en caso de que el 1 de julio, como ha terminado ocurriendo, no se implantara un nuevo convenio laboral.

Una información que publica este miércoles la ESPN sostiene Stern recibe 500.000 dólares al año de cada franquicia. Multiplicado por los 30 equipos que forman la liga le dejarían con unos ingresos fijos de 15 millones de dólares anuales. Ahí no queda la cosa. Como cualquier trabajador, las bonificaciones también hacen acto de presencia en su nómina. Unos extra que le dejarían, tal y como aseguraba el New York Dail News el pasado mes de febrero, con unos 23 millones de dólares por campaña.

Ahí donde le ven el hombre de aspecto amigable ocupa un lugar de privilegio junto a los mejores jugadores de la liga en lo que a emonumentos se refiere. De hecho, sólo 21 jugadores en toda la liga tienen contratos de al menos 15 millones de dólares. El grupo se reduce a cuatro (Kobe, Rashard Lewis, Duncan y Garnett) cuando hablamos de superar la frontera de los 20 millones.

No hay comentarios: