Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

martes, 9 de agosto de 2011

La duda de Scariolo

El pasado lunes, Sergio Scariolo, ante la sorpresa de todos, dio a conocer el nombre de los dos primeros descartes que abandonarán la concentración: Xavi Rey y Rafa Martínez. Será después del primer amistoso de preparación de cara al próximo Europeo de Lituania que tendrá lugar esta noche (21.30 horas) en Almería ante la selección francesa. Tras consultar con el capitán, Juan Carlos Navarro, decidió que lo mejor era tener un detalle dejarles ser partícipes al menos de un encuentro. De esta manera, la lista inicial de 15 jugadores ha quedado recucida a 13 hombres. Sobra uno más. ¿Quién será el tercer descarte? Este es el interrogante que reina buen ambiente que siempre ha caracterizado las concentraciones de la selección española de baloncesto.

Las conjeturas, especulaciones y rumores sobre el nombre del tercer hombre que quedará sin el premio de viajar a Lituania se convirtió en la comidilla del día. Las redes sociales y principales webs especializadas echaban humo. Todos hablan de Víctor Sada y Carlos Suárez como los principales candidatos para abandonar el barco. Al menos es lo que el técnico italiano ha dejado caer en los últimos días. Guste o no, será el quien tenga la última palabra.

Vayamos por partes. En la pintura, las posiciones andan cubiertas con total garantía y parece que nadie duda de ello. Tal y como adelantó Scariolo el día de la presentación en el Madrid Arena, serán cinco los jugadores que obtengan el cartel de interiores. Los hermanos Gasol, Ibaka, Reyes y... Claver. El alero del Valencia basket es la gran apuesta de Scariolo. A pesar de que su año en la Fonteta le siga confirmando como una eterna promesa, su altura (2,07) le permite alternar las posiciones de alero y ala-pívot sin variar en exceso sus movimientos en la cancha.

El deseo de Scariolo hecho realidad. No debemos olvidar que en el campeonato, a priori uno de los más disputados en los últimos años, España se encontrará con jugadores de similar estatura, rápidos y desequilibrantes. Será el caso de Danilo Gallinari en la azzurra, Luol Deng en Gran Bretaña o Boris Diaw en Francia. En palabras de Scariolo, una obligación el llevarle. "El tema de Víctor Claver no es cómo yo lo vea, sino lo que considero que el equipo necesita. También veo que puede tener dos roles, de '3' y de '4', pero aquí sí que va más de '4', no hay otro en ese nivel. Es cuestión de hechos, de lo que realmente ofrece el panorama de los jugadores españoles".

Ni rastro de Carlos Suárez. El jugador de la cantera de Estudiantes sería una pieza imprescindible en cualquier plantilla ACB. Alero puro, reboteador incansable y con mejor tiro exterior que Claver, arrastra el inconveniente de un físico menos privilegiado a la hora de adentrarse en la maraña de brazos que bregan en el corazón de la zona. A pesar de ello, el puesto de segundo alero puro, por detrás del MVP de la temporada ACB, Fernando San Emeterio, tiene su nombre. ¿Más credenciales? Su buena labor en su primera temporada en el seno de un Real Madrid convulso y que esta sea su tercera convocatoria (en el Europeo de Polonia en 2009 y en el Mundial de Turquía del pasado año se quedó fuera de los 12) suman puntos a favor del de Aranjuez.

Lamentablemente, Sada es el que el más boletos tiene para regresar a Barcelona y ponerse a las órdenes de Xavi Pascual. Sus opciones son remotas En un país mediatizado como el nuestro, nadie se atreve a poner en duda la capacidad de Ricky Rubio para secundar la indiscutible labor de José Manuel Calderón como primer director de orquesta. Menos aún cuando en el verano del lockout, y dos años después de ser elegido en el draft, ha decidido cruzar el charco para poner su talento a disposición de los Minnesota Timberwolves. Nada importa que sea Sada, jugador de equipo por excelencia, portento defensivo, el hombre que sentara al base de El Masnou en la últimas finales. Nadie recuerda ya su papel en el último Mundial de Turquía, donde, más allá del infortunio personificado en un triple imposible de Teodosic, sus pésimos porcentajes y malas decisiones en ataque mermaron en exceso el juego de España. A sus 20 años, Ricky sigue siendo 'business'.

Se habla de una posibilidad real de llevar tres bases. Esa es la baza de Sada. Scariolo puede adoptar esa estrategia, como ya se hiciera en otras ocasiones, con el fin de salvar el fantasma de las lesiones y el un bajón en el rendimiento de los indiscutibles. Momento para que Llull pida sitio. El base convertido a escolta puede hacer ejercer a la perfección de playmaker en momentos puntuales de los encuentros. Más problemas para un Sada a quien la hipocresia patria no le brindará una merecida oportunidad. La decisión final, en unos días.

No hay comentarios: