Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

lunes, 22 de febrero de 2010

La gran fiesta del baloncesto

Durante los pasados días 12, 13 y 14 de este mes tuvo lugar en Dallas uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año: El 'All Star Game'. El evento reune a lo mejor de la NBA durante un fin de semana mágico, en el que el espectáculo y toda la maquinaria 'yankee' engrasa toda su maquinaria para ofrecer su 'show' a millones de personas en todo el mundo.
El acontecimiento comienza el viernes con un partido 'light' entre una selección de los mejores jugadores que hacen su estreno como profesionales esta temporada ('rookies') y los que se encuentran en su segundo año en la mejor liga del mundo ('sophomores'). El sábado, es la hora de los concursos. Hasta hace algunos años el de mates y triples bastaban para divertir a los aficionados.
Sin embargo, en la actualidad parecen no ser suficientes. Es por ello por lo que la NBA decidió instaurar nuevos supuestos atractivos para la grada, traducidos en tres nuevos concursos: habilidades, concurso de tiro por equipos y el famoso 'burrito'.
Finalmente, el domingo tiene lugar el plato fuerte de tan intenso fin de semana. El broche final lo pone el 'partido de las estrellas', en el que se dan cita los mejores jugadores de la liga. Se enfrenta una selección de 12 jugadores de la Conferencia Este y de la Conferencia Oeste. El quinteto inicial de cada equipo es elegido por los fans, a través de sus votos en la web. En EE.UU se da mucha importancia al cinco inicial cosa que en el baloncesto FIBA no ocurre.
Pero el de este año fue un 'All Star' que probablemente pase a la historia. Y no por lo deportivo precisamente. Los partidos parecen una extensión del concurso de mates, correcalles de colegio en los que se quiere llegar a un tanteo que ronde los 140 puntos en cada equipo. Personalmente no es algo que me fascime como se puede comprobar.
Sin embargo, he de reconocer que la NBA se ha superado en la 59ª edición de su fin de semana de las estrellas. Y es que para su plato fuerte, el partido entre el Este y el Oeste, pensó en hacer algo diferente. Parece extraño pensar que haya algo en este mundo que los americanos no hayan hecho. Pero sí, les faltaba algo. Y ese algo era batir el récord de asistencia en un partido de baloncesto.
108.713 espectadores abarrotaron el Cowboys Stadium de la ciudad tejana para establecer un marca histórica. De esta manera superó a los 78.129 espectadores que se dieron cita en el año 2003 para presenciar el encuentro entre dos equipos universitarios: Michigan State y Kentucky.
Este fue el dato que marcó un hito en la historia de este deporte. Se recurrió al recinto en el que disputa sus partidos el los Dallas Cowboys de la NFL. El equipo tejano de fútbol americano (segunda marca más importante del mundo en la actualidad, según la revista Forbes, con un valor de 1.650 millones de dólares) invirtió más de mil millones en construir semejante estadio.
Más datos: en la superficie donde jugaron caben 16 pistas de baloncesto, usaron dos pantallas gigantes con unas dimensiones de 18,3 metros de largo y 7,5 de alto, 200.000 'hot-dogs', 12.000 raciones de nachos, 2300 litros de queso líquido (para acompañar a los 'perritos'. Añadir que las entradas oscilaban entre los 50 (lo ven peor que si jugaran a la videoconsola de no ser por las enormes pantallas) y los 1400 dólares.
Ni que decir tiene el impacto económico de tal acontecimiento. Todos los hoteles al completo, los restaurantes repletos, las tiendas de souvenirs haciendo su agosto, fiestas de las 'celebrities' en los más selectos clubs de la ciudad, etc. Todo ello durante la peor nevada jamás vista en Dallas en 100 años según apuntaron algunos medios.
¿El balance? Más de 90 millones de ingresos, pese a que se dejaron más de dos en policía y seguridad extra. Estos americanos...nunca nos dejan de sorprender. Como dije en una entrada anterior: 'This is America'.

No hay comentarios: