Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

jueves, 4 de febrero de 2010

Hinchadas radicales

En los últimos años parece haberse acentuado la radicalidad con la que actúan tanto dentro como fuera del terreno de juego las principales secciones radicales que apoyan a equipos de fútbol profesional. Estamos cansados de ver como en el prolegómeno de los partidos importantes o con morbo, ya sea por máxima rivalidad deportiva o por discrepancia política, los ultras de los equipos de fútbol provocan altercados contra las aficiones rivales, el mobiliario urbano o incluso contra las fuerzas de seguridad.
Esta corriente de violencia se ha visto aumentada en los últimos años. Hechos como el asesinato de Aitor Zabaleta por parte de un Bastión del Atlético de Madrid, el lanzamiento de bengalas contra la afición contraria en campos como el del Sevilla o el Betis, las numerosas muertes provocadas en países sudamericanos como Argentina o las multitudinarias peleas entre hinchadas inglesas en los rincones más hinóspitos de las estrechas calles de ciudades como Manchester o Hull, se están convirtiendo lamentablemente en una peligrosa tendencia cada fin de semana que hay competición.
Pero son muchas las voces que se han alzado a favor de la erradicación de esta parte más peligrosa de las aficiones. Si hay algo que destaque positivamente del presidente del FC Barcelona, el señor Joan Laporta, es que extinguió a su llegada a la presidencia la sección Boixos Nois, cuya ideología nacionalista radical les servía como excusa para atentar contra todos aquellos que no pensaban como ellos.
El último ejemplo le hemos encontrado en el seno del Rayo Vallecano, equipo madrileño que actualmente milita en la segunda división española. La sección más extrema de esta afición denominada con el término Bukaneros, se caracteriza, según los entendidos en violencia en el deporte, por ser un grupo de aficionados de ideología "extremandamente izquierdista" que atenta contra todo aquel que no comparte sus ideas políticas, ya sean aficionados o policías. Pues bien, la comisión Antiviolencia ha pedido a la cúpula del equipo que elimine esta sección ya que según ellos, daña tanto la imagen como el prestigio del propio club.
Pero no podemos olvidarnos de otros grupos polémicos como son los Ultra-Sur (tanto del Real Madrid como del Espanyol) los Bastión del Atletico de Madrid, ambos de la extrema derecha, o los Riazor Blues, del Deportivo de la Coruña entre otros tantos.
Si la actitud de los propios equipos fuera arrancar de sus gradas a estos grupos, otro gallo cantaría.

No hay comentarios: