Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

sábado, 18 de diciembre de 2010

Magic, Suns y Wizards mueven ficha

El mercado NBA no da un respiro. Si hace escasos días les informábamos del traspaso a tres bandas que mandaba al esloveno de Los Angeles Lakers Sasha Vujacic a los Nets a cambio del que fuera número uno del draft de 1995 (por delante de hombres como Kevin Garnett, Jerry Stackhouse, Rasheed Wallace o Antonio McDyess entre otros ilustres nombres) Joe Smith, la actualidad de la mejor liga de baloncesto del planeta se ha visto sacudida de nuevo por transacciones múltiples en las que hay implicadas tres franquicias y al menos ocho jugadores. En resumidas cuentas los Washington Wizards cambian a Gilbert Arenas por el alero de los Orlando Magic Rashard Lewis. Por su parte, el equipo de Florida ha llegado a un acuerdo con los Phoenix Suns por el que envía al desierto de Arizona a Vince Carter, el francés de origen antillano Mickael Pietrus y Mactin Gortat, además de una primera elección en el draft de 2011 y tres millones de dólares. A cambio incorporan a la plantilla a Jason Richardson, Hidayet Turkoglu y el jugador de segundo año Earl Clark.

Sorprendente o no, los tres conjuntos envueltos en la operación parecen satisfechos. Aunque muchos eran los rumores que azotaban con fuerza en los últimos tiempos acerca de la posible salida de los Wizards de un Gilbert Arenas al que parecían acumulársele los problemas. A sus numerosas excentricidades, juegos de pistolas incluidos que le costaron parte de la temporada pasada, se le suman sus constantes problemas de rodilla (en las últimas tres campañas sólo ha podido disputar 47 encuentros) y la aparición en escena del número uno del pasado draft, John Wall, quien ha cumplido con creces las expectativas en este inicio de campaña (16.7 puntos, 8.9 asistencias y 3.5 rebotes en 15 encuentros). Este hecho parece haber incomodado a un jugador que no quiere oir hablar de segundos planos.

Tras su cambio de dorsal, del 0 pasó a lucir el 9 a comienzos de temporada, el ya ex 'Agente Zero' a sus 28 años comienza una nueva etapa en su carrera. Caprichos del destino, en su vuelta a casa, el 'ex base' (el equipo cuenta con Jameer Nelson, Chris Duhon y Jason Williams en la posición de 'playmaker') nacido en la ciudad de Tampa, coincidirá con su mentor. El actual General Manager de los Magic, Otis Smith, fue el gran culpable de la elección de un joven Arenas, procedente de la Universidad de Arizona, en el draft 2001 (2ªronda, puesto 31) por parte de los Golden State Warriors. Uno como incipiente directivo y el otro como novato, ambos dieron juntos sus primeros pasos en la Liga. Un hecho que refuerza los ánimos del base quien, por primera vez desde que desembarcara en la NBA hace algo menos de diez años, luchará por conseguir el título (con permiso de Celtics, Heat, Lakers y el resto de favoritos) en una franquicia con aspiraciones más allá de los éxitos y reconocimientos individuales.

A Arenas, 17.3 puntos, 5.6 asistencias y 3.3 rebotes en los 21 encuentros disputados en la presente campaña con los capitalinos, le restan, además de éste y sus correspondientes 17.730.694 dólares (unos 13.5 de euros), tres años de contrato y 62 millones de dólares (47 de euros). La duración del mismo y los problemas físicos del jugador son dos de las "preocupaciones" para una directiva que, sin embargo, tiene una apuesta de futuro clara en el jugador. "La duración de su contrato y su estado físco han sido dos de mis mayores preocupaciones. Respecto al contrato siempre tienes el temor de que la cosa no salga bien, por supuesto. Pero conozco bien a Gilbert fuera de la cancha y sé cómo es como persona. Probablemente sea similar al resto de chicos que tenemos en el vestuario actualmente. En ocasiones hay gente buena que toma decisiones equivocadas y creo que él es uno de esos tipos". Esas fueron las declaraciones de Otis Smith el pasado sábado en una rueda de prensa momentos antes de que se cerrara el acuerdo con los Wizards. La otra cara de la moneda se la lleva Rashard Lewis.

El segundo jugador mejor pagado de la NBA, sólo por detrás de Kobe Bryant, recala con 31 años y 12 años de experiencia en un equipo con altas dosis de juventud así como con un futuro cargado de incertidumbre. Y es que en el seno de la franquicia capitalina todos señalan a un Nick Young como el principal beneficiado de la operación. El hombre que se escondía detrás de la falsa lesión de Arenas, con la también falsa excusa de darle minutos, en pretemporada y que le hizo retrasar su reaparición ante el público del Verizon Center previsiblemente gozará de un notable aumento en el peso relativo del equipo de Flip Saunders. Como muestra un botón: la pasada madrugada en la agónica derrota frente a los Heat por 94-95 se fue hasta los 30 puntos (13/23 en tiros de campo) en los 45 minutos que estuvo en pista.

Aunque el traspaso de Gilbert Arenas goce de una repercusión mediática importante, la jugada maestra fraguada desde el despacho de los Magic tiene una segunda parte que a buen seguro no se quedará corta en lo que a impacto y trascendencia se refiere. Vince Carter, quien dejó de acaparar portadas hace algunos años, pone rumbo a los Suns tras un paso, con más pena que gloria, de algo más de un año por los Magic. De esta manera el equipo dirigido por el hombre de la ronquera crónica, Stan Van Gundy, se deshace de dos pesos pesados del vestuario que no refrendaron sus elevados salarios con su juego sobre el parqué. Además de la mencionada primera elección de draft y algo de 'cash', los de Florida envían a dos hombres de la segunda unidad como Mickael Pietrus y el pívot polaco Marcin Gortat con destino a las cálidas tierras de Arizona. "Sólo puedo deciros que está muy ilusionado. Le está muy agradecido a los Magic por estos años pero sobre todo por la oportunidad que le han dado al mandarle a un equipo donde podrá disputar más minutos. A cualquier hombre alto se le hace la boca agua ante la posibilidad de jugar junto a Steve Nash". Eso fue lo que comentó el representante del 2,11 quien espera tener más protagonismo en un equipo donde el juego interior brilla por su ausencia. Algo de lo que no ha podido disfrutar en sus algo más de tres años de experiencia NBA ha tenido una presencia testimonial en el juego (13.3 minutos con 3.7 puntos y 4.3 rebotes por noche).

La contrapartida la protagonizan dos hombres que parece encajarán a la perfección en el juego de un equipo llamado a ser la gran alternativa de Celtics y Heat en el Este. Jason Richardson y Hidayet Turkoglu. Dos exteriores de indudable calidad que, sin embargo, hacen el 'coast to coast' en momentos bien distintos. El que fuera elegido por los Warriors en el puesto 5 del draft de 2001, dos puestos detrás de Pau Gasol, se reencontrará con Gilbert Arenas con quien compartió sus dos primeros años como profesional. Con grandes números (19.3 puntos, 4.4 rebotes y 1.1 asistencias) y un salario más comedido que sus predecesores parece una apuesta sobre seguro. "Todos le deseamos lo mejor en Orlando. Gran jugador y compañero. Le echaremos de menos". Quizá no haya mejor manera que el 'tweet' de un expectante Steve Nash para reflejar lo que representa 'J-Rich' para el equipo de Alvin Gentry.

Mientras, el primer turco en cruzar el charco allá por el año 2000 necesitaba llevaba algo más de un año sin encontrar su sitio. Tras ser una de las piezas angulares en aquellos Magic que llegaron a la finales de 2009, promediando 17.5 puntos, 6.4 rebotes y 5.5 asistencias en playoffs, los Magic decidieron buscarle sustituto tras cinco años en el equipo. Tras un mal año en Toronto (11.3 puntos en 30 minutos de juego) las cosas no tornaron brillantes tras su traspaso a los Suns el pasado verano con quienes no ha terminado de encontrar su sitio. Un sitio que no tendrá que seguir buscando puesto que los Magic han llamado a su puerta y le esperan con los brazos abiertos para volver a sacar la mejor versión de la 'Pasión Turca'. Completa el paquete el 'sophomore' Earl Clark un joven al quien se le presume un papel testimonial pero que en palabras de Nash "merece una oportunidad más" ya que "fue quien más trabajó y mejoró" en la presente temporada.

Poco o nada tienen que ver estos traspasos con la llegada de la Navidad. Más bien todo lo contrario. Nadie está dispuesto a perder ni un solo ápice de su potencial a cambio de nada. La coloquial expresión del 'gato por liebre' no tiene cabida en la NBA. A pesar de la a priori fructuosa operación para los Magic, como viene siendo habitual en estos casos, el tiempo y los resultados serán los encargados de dar la razón a unos o a otros.

No hay comentarios: