Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

martes, 7 de diciembre de 2010

La NBA compra los Hornets

Desde el viernes, diversos medios estadounidenses se hacían eco de rumores y especulaciones sobre una de las confirmaciones más evidentes de que nadie se encuentra a salvo de los devastadores efectos de la crisis económica, incluso en uno de los deportes con mayor tirón a nivel mundial. Así las cosas, el pasado lunes fue el día elegido para que se produjera un hecho insólito en la historia de la liga profesional de baloncesto americano. El Comisionado de la Liga, David Stern, anunció de manera oficial la adquisición de los New Orleans Hornets por parte de la propia NBA. No se han dado a conocer cifras sobre el importe de la transacción pero numerosos expertos aseguran que se situaría por encima de los 300 millones de dólares (225 millones de euros).

Las pretensiones fallidas del principal propietario George Shinn, que cuenta con el 65% del equipo, para vender su parte a Gary Chouest, propietario minoritario poseedor del 35%, han hecho que los acontecimientos se precipiten. El propio Shinn habría comunicado las deudas acumuladas y lo insostenible de la situación, según palabras del propio Stern. Por su parte, la situación de Chouest, que le ha llevado a rechazar la propuesta de Shinn, no es mucho más boyante. Sus negocios en el sector del gas y el petróleo no cuentan con la prosperidad suficiente en una región que cuenta actualmente con una moratoria sobre la perforación en aguas del Golfo de México tras el desastre provocado por BP hace apenas unos meses.

"En ausencia de cualquier comprador viable que busque comprar a los New Orleans, le recomendé a la Junta de la NBA que la mejor manera de asegurar la estabilidad y los fondos adecuados de la franquicia sería que la liga intervenga, complete la transacción y asuma el control", dijo el comisionado de la NBA David Stern en un comunicado.

Parece que lo que más preocupa en estos momentos es que la franquicia mantenga su sede en Nueva Orleans tal y como se comprometiera en 2005 Stern con el fin de poner su granito de arena en la larga y dura reconstrucción de la zona devastada por el Huracán Katrina en el año 2005. De hecho, el 'Gran Jefe' argumenta la intervención como "la única posibilidad de mantener la franquicia en Nueva Orleans". De hecho, según ha informado la prensa local, si el nuevo propietario decide trasladar el equipo de la ciudad deberá pagar 7,5 millones de euros al Estado de Luisiana como compensación.

Para evitarlo y ante las informaciones que apuntan como nuevos destinos a Chicago, Kansas, Anaheim o Seattle (perdió en 2008 a los Supersonics) la NBA ha puesto sus miradas en un vecino de la ciudad con cierto éxito a la hora de administrar franquicias deportivas, Jac Sperling. El actual vicepresidente de los Minessota Wilds de la NHL (Liga nacional de Hockey) es además un reconocido abogado deportivo que hizo posible el éxito de la venta de los Anaheim Ducks en 2005.

Luisiana está sufriendo los recortes presupuestarios provenientes de la recesión económica. El gobernador Bobby Jindal no ha sido capaz de pronosticar un futuro en la ciudad para el equipo. "Hemos mantenido conversaciones en los últimos días con la NBA, el equipo y los posibles compradores para dilucidar las posibilidades que hay de que la franquicia se mantenga en la ciudad. Sin embargo, somos conscientes de que el gobierno se enfrenta a importantes desafíos presupuestarios en la actualidad. Hay que tener claro que no tomaremos ninguna medida que ponga en peligro la cobertura de servicios fundamentales para la población como son la educación y la sanidad".

No obstante, el deporte americano cuenta con un suculento precedente. En 2002 la MLB (Liga nacional de Beísbol) hizo efectiva la compra de los Montreal Expos por 120 millones de dólares (casi 90 millones de euros) para venderlos años más tarde, reubicados como Washington Nationals, por 450 millones de dólares (unos 337,5 millones de euros).

De esta manera, George Shinn pone fin a 22 años al frente de la franquicia creada en 1988 con el nombre de Charlotte Hornets. Larry Johnson, Jamal Mashburn, Glen Rice o Baron Davis fueron algunos de los buques insignia de una franquicia capaz de lo mejor. Asentado en los playoffs durante gran parte de los noventa, en 1996 mandaba a Los Ángeles a un tal Kobe Bryant, una de sus elecciones en el draft a cambio del serbio Vlade Divac. En 2002, con la pretensión de revertir la difícil situación deportiva del equipo, Shinn lo trasladó a Nueva Orleans. Allí pasó tres años hasta que el mencionado Huracán Katrina les obligó a mudarse a Oklahoma durante dos temporadas con el distintivo de New Orleans-Oklahoma City Hornets. Tras ello, en 2008 retornaron al corazón de la América negra. Lo que pasará de ahora en adelante es una verdadera incógnita.

Otro de los interrogantes gira en torno a su jugador franquicia, Chris Paul. El base será agente libre en el verano de 2012 y todo indica a que su continuidad está garantizada, al menos por esta temporada, es decir, hasta que se concrete la venta. De no ser así, el equipo perdería una de sus joyas más preciadas, con lo que ello supone a la hora de tasar el valor de la franquicia. Un valor que la revista Forbes fijaba en 213 millones de euros en su último estudio fechado en 2008.

En el terreno deportivo los resultados del equipo no están siendo mejores. Tras comenzar la temporada con un increíble balance de 11-1, sorprendiendo a propios y extraños, los hombres de Monty Williams están inmersos en una espiral de derrotas que les ha llevado a perder en seis de los últimos ocho encuentros (13-7). A pesar de ello, ocupan la sexta plaza de la Conferencia Oeste y cuentan con una plantilla dispuesta a centrarse en lo estríctamente deportivo, dejando de lado posibles presiones referentes a la excepcional situación que azota al equipo. De hecho, su presidente Hugh Weber seguirá al frente de las operaciones diarias del equipo. "Nuestro objetivo es hacer de los Hornets un equipo candidato al título", ha sentenciado.

No hay comentarios: