Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

domingo, 25 de julio de 2010

Grandes estrellas cotizan a la baja


'Ibra y otros desinflados'. Este ha sido el titular elegido por 'La Gazzetta dello Sport' para abrir su edición de este sábado. Con ello, el diario deportivo italiano hace un análisis sobre algunos 'cracks' del fútbol europeo que no se encuentran en su mejor momento. De esta manera, y con uno de sus habituales frases de cabecera, ponen de manifiesto la cotización a la baja de unos futbolistas que no se acercan ni por asomo al precio que pagaron sus respectivos clubes. Motivos deportivos, personales o una mezcla de ambos se han aliado con algunas estrellas provocando una bajada en su valor dentro de un mercado que cada vez cuenta con mayores problemas económicos. Nombres como Ibrahimovic, Kaká, Benzema, Ribèry o Robinho se encuentran en una lista que sin duda dará mucho que hablar.

El rotativo destaca a un ex jugador del Calcio como Zlatan Ibrahimovic como pieza angular del estudio. El Inter vendió al Barcelona a su único punta en el once titular y buque insignia recibiendo a cambio 45 millones de euros y un Samuel Eto'o quien el pasado verano estaba tasado en 25. Si no fallan las cuentas, todo ello hace un total de nada menos que 70 millones de euros por un jugador que no ha cumplido ni por asomo las expectativas puestas en él a pesar de sus 21 goles (16 en Liga, 4 en Champions y 1 en Copa del Rey). La mala campaña de un 'crack' contrastado dentro del fútbol internacional pudo precipitar su salida de 'Camp Barça'. Finalmente, el jugador tendrá otro año para sacar a relucir toda la clase y talento que atesora.

Otro de los mediáticos del deporte rey tampoco sale bien parado en estas tasaciones realizadas por el diario transalpino. Kaká llegó al Real Madrid de la mano de la segunda era galáctica impulsada por Florentino Pérez. En su estreno en la liga española, los 68 millones de euros desembolsados por la entidad blanca, no han sido amortizados. Al menos deportivamente hablando. Aunque su labor no es primordialmente la de rematar los balones, los nueve goles del mediapunta se antojan cortos. En los corrillos futboleros se comentaba la 'flojera' del jugador en los primeros partidos con la elástica blanca. A ello se le sumó el diagnóstico de una pubalgia crónica que le hizo mantenerse alejado de los terrenos de juego durante algo más de mes y medio. En su caso, se podría sumar un Mundial algo titubeante en el que la 'canarinha' no pudo pasar de los cuartos de final.

Dos de los hombres que también se postulaban como unos fijos en esta lista son dos jugadores que han acaparado muchas portadas en los últimos días y no precisamente por temas relacionados con un balón. O quizás sí. Karim Benzema y Frank Ribèry se han visto implicados en serias acusaciones que les han visto obligados a declarar como imputados por un posible delito de proxenetismo al haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. Recordemos que el delito de proxenetismo está castigado en Francia con penas de hasta 3 años de cárcel. Pero además de sus respectivos líos de faldas está la que es su profesión. En el campo, como en los burdeles, no demostraron estar muy avispados.

El delantero del Real Madrid, no tuvo toda la confianza que esperaba por parte del chileno Manuel Pellegrini, terminando la temporada con unos ridículos ocho goles en 27 partidos. La falta de acierto de cara a gol de un jugador que aterrizó Madrid con la vitola de 'estrella' y que supuso 35 millones de euros de desembolso terminó con la no inclusión en la lista de Raymond Domenech para acudir al Mundial de Sudáfrica. Aunque, visto lo visto, ¿Quién sabe si este hecho le ha podido evitar algún problema añadido y bajar aún más su cotización?

Mientras tanto, su compañero de placeres nocturnos tampoco se salva de la quema. A pesar del éxito de un Bayern de Múnich que a punto estuvo de hacerse con el triplete, no fue una de las piezas angulares en el equipo de Van Gaal. Una relación con constantes idas y venidas con el técnico holandés provocada por los constantes rumores sobre la posible salida del jugador del conjunto bávaro y algunas lesiones musculares tuvieron la culpa.

Quizás estos sean, por su peso deportivo y mediático, los jugadores que más relevancia tomen en este análisis. Pero no debemos olvidarnos de otros jugadores como Robinho y su frustrada experiencia en el City, Berbatov y la soledad de Rooney en la punta de los 'Red Devils' o Mario Gómez, de quien se echaron en falta los 24 goles que le consolidaron como un gran delantero en el Stuttgart.

Otro aspecto a resaltar en este contexto es la crisis económica que sacude con una virulencia preocupante todos los aspectos de nuestras vidas. Como era de esperar, el fútbol no podría ser esa excepción que confirmara la regla. Los equipos de fútbol no dejan de ser empresas que compran y venden, obtienen costes y beneficios con lo que en los tiempos que corren deben abrocharse el cinturón.

Lo que han perdido algunos 'cracks' (en millones de euros)



Ibrahimovic. Ayer: 70. Hoy: 40.

Kaká. Ayer: 68. Hoy: 35.

Benzema. Ayer: 35. Hoy: 18.

Ribèry. Ayer: 60. Hoy: 40.

Adebayor. Ayer: 40. Hoy: 20.

Robinho. Ayer: 42,5. Hoy: 20.

Berbatov. Ayer: 35. Hoy: 15.

Van Der Vaart. Ayer: 20. Hoy: 8.

Mario Gómez. Ayer: 35. Hoy: 10.

Aquilani. Ayer: 25. Hoy: 10.

*Estimación de 'La Gazzetta Dello Sport'

No hay comentarios: