Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

viernes, 7 de mayo de 2010

Vida y obra de la más grande.

Como si de un niño que espera el final de un cuento de aventuras en el que el protagonista vive situaciones apasionantes, de riesgo, de amor y desamor, deseando que ese ansiado final acabe con la victoria de su héroe me dispongo a relatar la vida y obra de nuestra selección.

La selección española es conocida familiarmente como «La Furia Española» rememorando así el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española. También es conocida con el seudónimo «La Furia Roja», o simplemente «La Roja», el cual fue aparentemente acuñado por los italianos, quienes la llamaban la «Furia Rossa». Nuestra selección hace su aparición en 1920 en Bélgica con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de ese año. España, que se enfrentaba a Dinamarca no sólo debutó con victoria sino que consiguió una honorable plata en esos juegos. Los héroes de esa azaña fueron Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, "Pichichi", Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza configurando así el primer once de la furia roja. Su primer partido en casa fue en Bilbao donde ganaron a Bélgica 2-0.



Pero el primer Mundial que disputó España fue en 1934 en Italia, donde trás ganar a la selección Brasileña, cayó en octavos de final ante la anfitriona, quedando eliminada de la competición. La alineación de España en este mundial estuvo compuesta por Ricardo Zamora, Ciriaco, Quincoces I, Cilaurren, Fede, Luis Regueiro, Muguerza, Gorostiza, Iraragorri, Lafuente y Lángara.
En Brasil 1950 España consiguió su mayor logro en una Copa del Mundo tras acabar en la cuarta posición. En la primera fase la selección logró tres victorias frente a Chile (2-0), Estados Unidos (3-1) e Inglaterra (1-0), en este último encuentro Telmo Zarra logró un histórico gol que alcanzó gran fama gracias fundamentalmente a la locución radiofónica que del mismo hizo Matías Prats. Posteriormente los cuatro ganadores de cada grupo jugaron una liguilla para dilucidar el mundial, donde España perdió contra Brasil y Suecia y tan sólo pudo empatar con Uruguay, que acabó siendo la campeona del mundial. Durante una época, La Roja no pudo clasificarse para ningún mundial, hasta el año 1962, en el Mundial de Chile, donde cayó en primera fase.
En 1960 comenzó a disputarse la Eurocopa, donde trás ganar a Polonia, La Furia Roja se vió obligada a abandonar la competición por orden del General Franco ante el partido que le tocaba disputarse frente a la URSS. A partir de Argentina 78 se hizo presente en todos los mundiales. En tierras sudamericanas fue eliminada en primera fase tras quedar tercera en el Grupo C detrás de Austria y Brasil. En el año 1976 España fue elegida por la FIFA para albergar el mundial del año 1982. En esta ocasión, en la que la presión de ser anfitriona le pasó factura, acabó eliminada tras perder 2-1 con Alemania y empatar a cero con Inglaterra. Debido a esta gran decepción para los españoles, el técnico José Santamaría fue sustituido. Trás esta decepción, España logró clasificarse de la mano de Miguel Muñoz para la Eurocopa De Francia de 1984 donde recordamos con gran orgullo y postergado asombro el 12-1 que le endosó a Malta para pasar de ronda, con goles de Sarabia, Santillana, Poli Rincón, Antonio Maceda y Señor. En ese torneo, llegamos hasta la final donde perdimos contra la Francia de Platini.

En el mundial de México 86 cayó derrotada en cuartos de final por penales ante Bélgica, tras empatar en un tanto. Bélgica convirtió los cinco penales, mientras que Eloy fue el único que falló para España. En Italia 1990 sólo conseguimos llegar hasta octavos. Dos años después nuestra selección, entrenada por Vicente Myera ganó el oro olímpico en Barcelona, con jugadores de media de edad no superior a los 22 años. Fue en 1994 en EEUU donde todos recordamos como fuimos expulsados del mundial en cuartos a manos de una Italia ruda capitaneada por Roberto Baggio que nos hizo sufrir, tanto que todos recordamos el codazo que propinaron a Luis Enrique partiéndole el tabique nasal. Pero la gran decepción llegaría en el mundial de Francia de 1998, en el que trás la pifia de Zubizarreta quedamos apeados del mundial por detrás de Nigeria y Paraguay.

Dos años después, la Francia de Zidane nos eliminó de la Eurocopa con un penalti decisivo que Raúl falló y nos mando a casa. En el mundial de Corea y Japón de 2002 tenemos el recuerdo más amargo vivido en toda nuestra historia. Los errores arbitrales contra la anfitriona no nos permitieron llegar mas allá de cuartos de final, acabando por ser eliminados en la tanda de penaltis. En el último mundial disputado hasta la fecha (Alemania 2006) caímos en Octavos de Final contra Francia, capitaneada por Zinedine Zidane por 3-1. Los jugadores españoles destacados fueron los delanteros Fernando Torres y David Villa.

Pero el gran éxito estaría por llegar. Es en la Eurocopa de 2008 dónde nos confirmamos como el mejor equipo del mundo. Con un estilo de juego hasta ahora nunca visto, los de Luis Aragonés se proclamaron campeones en Austria y Suiza. Grandes héroes pasaron a la historia del mundo del fútbol como Iker Casillas quién se confirmó como sucesor de Buffon, parando dos penaltis en la tanda de la muerte ante Italia y que rompería con el maleficio de cuartos. Ya en la final, y frente Alemania el niño Torres se encargó de meter el gol de la victoria que nos haría eternos en el mundo del fútbol.



La primera copa Confederaciones que jugó gracias a la conquista de la Eurocopa, fue derrotada en semifinales por EEUU. Tras ser cabeza de serie en la clasificación para el mundial de este año, España se enfrentará en la liguilla de clasificación ante Honduras, Suiza y Chile.

Toda la afición de la Roja tiene puestas las mejores expectativas hasta ahora creadas, ya que mostrando el fútbol que últimamente nos están regalando no dudamos que seremos campeones del mundo por primera vez, y ese...será el mejor final soñado de este cuento tan particular.

No hay comentarios: