Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

sábado, 8 de mayo de 2010

Recuerdos de los Mundiales

Las dieciocho ediciones de los mundiales previas al próximo que dará comienzo en apenas un mes en Sudáfrica (cada cuatro años desde 1930, con la excepción de 1942 y 1946 debido al segundo capítulo del conflicto bélico mundial) son, en gran medida, las grandes culpables del surgimiento de las leyendas de este deporte. Es el fútbol, como diría nuestro admirado Andrés Montes, una 'pasión de multitudes' capaz de mover montañas a la hora de crear estrechos lazos y vincular a las personas a pesar de que existan miles de kilómetros de distancia entre ellas.
En las citas mundialistas muchos han sido los momentos (goles, reacciones, anécdotas) que se han mantenido vivos en el recuerdo de los millones de aficionados al deporte rey. La lista es larga. Muy larga. Desde nuestro espacio, nos hemos propuesto recuperar algunos de ellos. Los que por su significado más han llamado nuestra atención.

Pinochet 1-0 URRS

Fue mi padre quien me contó la peculiar historia del 'no partido' de clasificación entre Chile y la por aquel entonces URRS para el mundial de Alemania (1974). Hasta entonces, desconocía por completo lo que ocurrió en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 1973.
Para lograr la clasificación, Chile no sólo tuvo que definir la serie sudamericana con un tercer partido de desempate frente a Perú en el Estadio Centenario de Montevideo, sino que posteriormente, se debía enfrentar a un equipo europeo, que en este caso fue la Unión Soviética.
El partido de regreso se iba a jugar en el Estadio Nacional. La Unión Soviética no quiso presentarse como una muestra de repudio a la Junta de Gobierno que llevaba poco tiempo controlando el país y por el uso que se le estaba haciendo al recinto deportivo, como "Centro de Detención".
Ante la negativa del rival, los chilenos saltaron al terreno de juego e incluso marcaron un gol, que les daba el billete para el Mundial:

Agua misteriosa

Con el tiempo todas las mentiras terminan por salir a la luz. Eso fue lo que ha sucedido con lo ocurrido en el partido de octavos de final del Mundial de Italia (1990). La selección argentina salió vencedora del duelo frente a la siempre temible 'canarinha' por 1-0 (terminaría perdiendo en la final frente al combinado de Alemania Federal por idéntico marcador). Pero, ¿Hubo algún tipo de artimaña para conseguir la victoria?
Aquí os dejo con el misterioso momento:

Años más tarde, los protagonistas confesaron...

Maradona: Genio y figura

Que Diego Armando Maradona es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, no hay ninguna duda. Una persona que no deja indiferente a nadie. Idolatrado por muchos, ha sido capaz de lo mejor y lo peor en su vida, tanto deportiva como profesional. Como siempre, el gran Diego nos brindó muchos momentos que nunca morirán.
Comienzo por la reacción del delantero argentino en la final del Mundial de Italia (1990) cuando los aficionados transalpinos abuchearon al himno argentino momentos antes del inicio de la final frente a Alemania Federal:

Lamentablemente para él, hay muchos recuerdos del estilo en su carrera. Pero preferimos quedarnos con la magia del 10. ¿Quién sería Maradona sin la inolvidable mano de Dios?:

En ese mismo partido, el de cuartos de final del Mundial de México (1986), que los albicelestes ganaron por 2-0, dejaría el que ha sido designado como mejor gol del siglo XX. Sin comentarios:

O Rei Pele

Lo de Edson Arantes do Nascimento, 'Pele', en los mundiales no fue cosa de un detalle. Innumerables fueron los momentos los que, para muchos, el rey del fútbol nos dejó. Desde su primera aparición en Suecia (1958) donde se proclamó campeón con tan sólo diecisiete años. Repitió triunfo en Chile (1962) y en México (1970). Los casi 1200 tantos que consiguió durante su carrera dan una idea de que fue un jugador irrepetible:

La triste despedida de Zidane

Zinedine Zidane siempre se caracterizó por su sobriedad, por no perder la compostura, por ser un señor, dentro y fuera de los terrenos de juego. En definitiva el modelo de jugador que se quiere transmitir en las escuelas de fútbol de todo el mundo. Pero en su último partido como profesional, el genio 'Zizou' cometió el mayor error de su carrera. Fue en la final del Mundial de Alemania (2006). El cabezado sobre un siempre provocador Materazzi, dejó una pequeña mancha en su palmarés:

No hay comentarios: