Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

sábado, 8 de mayo de 2010

Sudáfrica, sede de la gran fiesta del fútbol

Tras meses, incluso años, de esfuerzo, críticas y desavenencias diplomáticas parece que todo está listo para que dé comienzo la primera Copa del Mundo de fútbol que tendrá como anfitrión a un país africano. Comentar además, que será la quinta ocasión en la que el acontecimiento deportivo con más renombre en todo el planeta, se dispute en una nación del Hemisferio Sur. Previamente, el evento tuvo como sedes situadas por debajo del ecuador a Uruguay (1930), Brasil (1950), Chile (1962) y Argentina (1978). Sin embargo, hasta ahora, la FIFA no había dado el paso de llevar el mundial al continente negro. ¿Es una señal de que algo está cambiando?
No es más que una pregunta retórica la cual no busca una respuesta firme y contundente. No vale el si o no. Son muchas las circunstancias y matices que la rodean. Por un lado, se encuentran las pretensiones globalizadoras que buscan tomar forma a través del mundo del deporte en general y del fútbol en particular.
Es cierto que Sudáfrica puede definirse, con la salvedad de ciertos elementos, como un oasis dentro del gran desierto que es el continente africano. Pobreza, hambre, miseria, enfermedad o guerra son algunos de los vocablos que representan con mayor fiabilidad un espacio geográfico creado con escuadra y cartabón por parte de los mandatarios de las grandes potencias mundiales durante el último tercio del siglo XIX. A priori, el cuento de hadas con globalización, beneficios y el lema 'todos saldremos ganando' suena, cuanto menos, a farsa. Que no os confundan, ganarán los de siempre.
A pesar de tener la condición de primera potencia africana y andar varios puntos por encima en lo que a desarrollo se refiere, el país, que poseé tres capitales: Pretoria (administrativa) Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa), no las tiene todas consigo a la hora de garantizar un Mundial sin sobresaltos. Lo que está claro es que toda la organización está intentando poner todo lo que esté al alcance de sus manos para evitar que la palabra desgracia aparezca en ninguna de las crónicas posteriores al evento. Concretamente, se ha lanzado unacampaña contra el uso de armas de fuego, se han puesto a la venta chalecos 'antiapuñalamientos' (para el que se sienta amenazado) o el anuncio del suministro de preservativos para los millones de personas que se darán cita en las diversas sedes del campeonato.
En lo deportivo, lo que si es seguro es que el primer mundial en África contará con la participación de todos los seleccionados que han sido campeones mundiales (Brasil, Uruguay, Argentina, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra), así como de grandes animadores actuales del fútbol mundial como España, Portugal y varios conjuntos africanos. Sin duda, independientemente del triunfador, los admiradores del fútbol disfrutarán de un espectáculo irrepetible.

No hay comentarios: