Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

martes, 1 de noviembre de 2011

Una década dorada

1 de noviembre de 2001. La Pirámide de Memphis rebosa tranquilidad. Se dispone a acoger con los brazos abiertos a los Grizzlies, la joven franquicia proveniente de la ciudad canadiense de Vancouver. Y allí, un joven de 21 años inicia la aventura más importante de su vida. Con solo tres años de experiencia en la ACB, Pau Gasol decide dar el salto, previo pago de 425 millones de las antiguas pesetas a su antiguo club, y convertirse en el segundo español en jugar en la NBA tras el difunto Fernando Martín. Su gran campaña con el Barcelona de Aito, donde compartió vestuario con los Karnisovas, Jasikevicius, Rentzias, Navarro, Dueñas, Elson, De la Fuente y compañía, le sirvió para conquistar la Liga y la Copa del Rey además de labrarse un nombre en el panorama baloncestístico internacional. Tras la foto con el Rey Juan Carlos en el palco del Martín Carpena recibiendo el MVP de la Copa, colosal actuación ante el eterno rival incluida, llegó la instantánea con David Stern en el Madison Square Garden. Con un traje muy a la americana, salió para estrechar su mano al mandamás de la mejor liga del mundo. Atlanta Hawks le seleccionó en el puesto número tres del draft pero decidió traspasar sus derechos a los Grizzlies a cambio de un valor en alza como Shareef Abdur-Rahim.

El día después de su presentación con todos los honores por parte del equipo en el Salón San Luis del Hotel Downtown Marriot, el periodista Ronald Tillery escribía en un artículo publicado en el diario local 'Commercial Appeal': "Más nos vale que sea bueno". Y vaya si lo fue. 40 días después de tomar un vuelo lleno de ilusió desde El Prat dirección a Tennesse, previa escala en Atlanta, llegó el esperado momento. Aunque el día anterior Michael Jordan acaparó todas la miradas en su regreso en 'La Catedral' con 38 años para deleitar a los aficionados con su última etapa como profesional en los Wizards, el debut de Pau no pasó en absoluto desapercibido.

Su familia estaba allí para apoyarle. Tampoco quisieron perderse el histórico momento 200 aficionados desplazados desde Barcelona. No tuvo un gran día. 4 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en la derrota ante los Detroit Pistons por 80-90. En parte, pagó la novatada. "Me han podido los nervios", reconocía a los medios españoles que cubrieron el evento. Pero el orgullo, la raza y el coraje, se dejaban vislumbrar desde muty temprano como sus señas de identidad: "Que nadie dude que voy a seguir dando el callo en cada encuentro y que voy a hacerlo mucho mejor. Mi margen de mejora es amplio y creo que puedo hacerlo bastante bien. Quiero ser un gran jugador ya en esta temporada". Fue el comienzo de un cuento de hadas del que todavía no ha despertado.

A pesar de expresar que “aún he de aprender mucho para aportar más cosas a mi equipo” la temporada regular le colocó en su sitió y el hombre de las 'alcachofas' de San Boi pronto se hizo un hueco y se ganó el respeto de las grandes estrellas. Garnett, Duncan o Robinson sufrieron las diabluras en la pintura de un 2,16 con mucha rapidez, soltura en sus movimientos interiores y una mano de cuatro metros que no permitían darle demasiado espacio. En el segundo partido en la NBA donde Pau firmó 14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones, KG quiso marcar su territorioe hizo gala de su habitual chulería tratando de amedrentarle. Días más tarde, Pau le respondió con un mate en sus narices. “Un, dos, tres, olé”, espetó eufórico el comentarista de la televisión americana.



Diez años después de aquello Pau recuerda sus primeros instantes en la NBA con la misma memoria, aunque con diferentes impresiones, del cuarto encuentro de las finales del Oeste de la pasada campaña. "Es algo que queda. Y siempre he tenido buena memoria. La primera fue un contraataque, un pase de Jayson Williams y una carrera por el medio de la cancha. No fue bien ese partido. Salí con tensión desde el banquillo. Mis compañeros apenas me conocían, no sabían lo que podía rendir, ni cómo jugaba, aseguraba en una entrevistaba publicada por Robert Álvarez en El País el pasado lunes. 

Poco tardó el joven 'blanquito' llegado de Europa en presentar credenciales. El cuarto partido fue otro cantar y como un compañero “se lesionó en el calentamiento previo" al choque, permitiendo a Gasol disfrutar de una inesperada titularidad que no abandonaría hasta el final de campaña. 27 puntos ante los Phoenix Suns fueron su respuesta Como si fuera algo natural, Gasol acabó la temporada con 82 partidos en sus priernas, 79 como titular, siendo el líder estadístico de la franquicia de Tennessee. 17.6 puntos, 8.9 rebotes y 2.7 asistencias en 36.3 minutos por noche bien valieron un galardón como mejor 'rookie' del año. Un inicio que solo sería el primer paso de una meteórica carrera plagada de éxitos.

El deporte, como la vida, es un ciclo. La sonrisa dio paso a la apatía y la amargura del estancamiento y la derrota como forma de vida, relativizada en cualquier caso por los millones de dólares de un brillante contrato y el poder hacer lo que más gusta. Su ascenso con los Grizzlies no cesó. Las tres primeras presencias consecutivas en playoffs (2004, 2005 y 2006) de los imberbes Grizzlies, con sus correspondientes barridas, constituyen solo una parte del legado que dejó sobre el parqué el mejor jugador que ha pasado hasta el momento por la ciudad que vio nacer a Elvis Presley. Tras este trienio de alegrías llegó un año y medio de soledad en ataque que dejó al equipo con un paupérrimo balance de 22 victorias en 2007.

Pero Pau contaba con el respeto labrado años atrás y pudo reconducir su futuro. Los Lakers apostaron fuerte y Memphis observó con pena y sin rechistar la marcha de su ídolo. Siempre le agradecieron de forma emotiva los servicios prestados durante los seis años y medio en los que se dejó la piel en cada partido. Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol hicieron posible la operación. A sus 31 años, con dos anillos y presencias en un All-Star a sus espaldas, se enfrenta a un futuro incierto.. Tras su renovación por la franquicia californiana por tres años (efectivos desde la 2011/2012 hasta la 2013/2014), el jugador debería percibir este año unos 18.714.150 de dólares que irremediablemente se verán menguados. El actual lockout q ue mantiene bloqueado el inicio de la temporada lo ha impedido. Perderá dinero, se calcula que unos tres millones de dólares, pero no la ilusión por seguir creciendo y desquitarse de un año duro con los Lakers se mantendrá intacta. Tendremos Pau para rato.

Aquí os dejamos un vídeo del debut de 'E.T.' con los Grizzlies aquel mágico 1 de noviembre de 2001. Al aparato, dos hombres que han contribuido a engrandecer más si cabe este deporte: Andrés Montes y Antoni Daimiel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

An without equal two of a kind of shoes, dialect mayhap not the more gorgeous, not the most up-market, neither is the kind pinpoint, nonetheless it muscle need yourself to walkabout sisterhood, Christian Louboutin UK
unravel these questions . perceive the pleasure shoes in point of fact do not fit, it is possible that sought-after,having said that the injured indeed.Asics Running Shoes
A situation you'll necessity encountered, walked directory in fore of my show cabinets in countless types of shoes the id俥 fixe is that overwhelming, to be sure not to select on. Individuals is unexcelled is not at all beautiful, like too priceless, cordial prognosticate mould, perceive good-looking those who cogitate on old-fashioned ... grow to be completely contented with unreservedly difficult. Pick to arrogate, finally opted in search twins, clothing a shortened while appreciate foot fray, or not a cave in to their clothes,Christian Louboutin Australia
ways to implement this time? To for the time being up'd sort of nociceptive to have to wear?