Bienvenidos al Club

If you love something, let it go. If it comes back to you, it's yours. If it doesn't, it never was. (DMX)

martes, 13 de julio de 2010

Calderón, nuevo discípulo de Jordan


El mercado NBA sigue en plena efervescencia con fichajes, rumores y especulaciones. En esta ocasión, una de las operaciones tiene como protagonista a uno de los nuestros. Y es que, a falta del visto bueno por parte del comisionado de la liga, David Stern, el base extremeño, José Manuel Calderón ha entrado en una operación a tres bandas entre Toronto Raptors, Phoenix Suns y Charlotte Bobcats mediante la que terminará recalando en las filas de la franquicia de Carolina del Norte.

Los Raptors envían, además del citado traspaso de Calderón, a Turkoglu a los Suns (le quedan cuatro años de contrato y 40 millones de dólares por cobrar). En la franquicia canadiense no andaban muy contentos con el nivel ofrecido por el alero turco además de las pretensiones del 'General Manager', Bryan Colangelo por tener un mayor margen salarial. Los canadienses reciben de Phoenix al brasileño Leandro Barbosa, al que le quedan dos años más de contrato y 15 millones, y de los Bobcats al pívot Tyson Chandler, que cobrará casi 13 millones la siguiente temporada provenientes del último año de contrato que le resta y al alero francés Boris Diaw con dos años más garantizados y 18 millones.

Los Bobcats han apostado fuerte por el de Villanueva de la Serena, quien tenía firmados tres años más y casi 30 millones. Todo indica que lo harán encantados. A sus 28 años, cumplirá 29 en septiembre, se trata de un director de juego que atesora una contrastada experiencia en la liga. En sus cinco temporadas NBA, todas ellas con los Raptors, ha disputado un total de 359 partidos en los que ha promediado 9,8 puntos 6,6 asistencias y 2,4 rebotes en 27,1 minutos de juego. Además, tiene en su poder el honor de haber sido el primer español en ganar un partido de 'playoffs'.

Sin 'cracks' mediáticos en sus filas, Calderón tendrá en las taquillas del Time Warner Cable Arena a jugadores como Stephen Jackson, Gerald Wallace y Tyrus Thomas. En lo que respecta al puesto de base todo apunta a que tendrá un hueco en el quinteto inicial. Tras años luchando por un puesto con T.J Ford y Jarrett Jack en los Raptors, y tras la marcha del antiguo 'playmaker' Raymond Felton a los Knicks, ha llegado la hora de ser titular indiscutible. Los Bobcats tienen como segundo director de juego a D.J. Austin, de 22 años, elegido en el Draft del 2008.

Además de cambiar la fría Toronto por una más cálida Charlotte, en la nueva etapa en la carrera de nuestro 'ÑBA' también contará con el apoyo del mejor jugador de todos los tiempos, Michael Jordan. De hecho ya lo ha tenido, aunque de manera indirecta, al dar el visto bueno para su traspaso. Jordan ve a 'Calde' como un gran base para manejar el joven e ilusionante proyecto que se está fraguando en 'Queen City'. El sextacampeón con los Bulls se convirtió el pasado mes de marzo en máximo accionista del equipo. Jordan, adquirió el paquete mayoritario de acciones por 190 millones de dólares (unos 120 millones de euros). La cantidad, demasiado baja para un equipo NBA, dejaba patente que la crisis también está azotando a la liga. De hecho, el antiguo propietario, Bob Johnson, compró la franquicia siete años atrás por 300 millones de dólares.

Desde entonces, se ha volcado en todo lo relacionado con el conjunto de su querida 'North Caroline' donde creció (nació en Nueva York). El equipo viene de realizar su mejor temporada y meterse por primera vez en su corta historia en la lucha por el título, terminando séptimos de la Conferencia Este con un balance de 44-38. De la misma forma, Calderón se encontrará con otro histórico de la liga, Larry Brown. Un comandante en toda regla que sabe bien como amansar a las fieras que encarnan algunos polémicos jugadores de la liga. A sus 70 años, el quinto entrenador con más victorias de la historia (acumula más de 1000) fichó en la mitad de la temporada 2008-2009 dando nuevos aires a la plantilla.

No hay comentarios: