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lunes, 8 de marzo de 2010

Moda: Gentlemen vs Gangstas


La NBA es un producto que mueve miles de millones de euros en todo el mundo. Estoy casi seguro de que es muy poca la gente no conoce el significado de estas siglas. Los mejores jugadores se encuentran al otro lado del charco. También los mejores contratos. Es, como se ha venido expresando históricamente, una tierra de oportunidades.
Dar el salto y poder jugar en la liga americana es con lo que realmente sueñan todos los jugadores. A pesar de que actualmente el baloncesto mundial, especialmente el europeo, va ganando terreno frente a la supremacía norteamericana, la NBA sigue estando un paso por delante.
Este hecho no sólo se refleja en el terreno deportivo. La NBA es el espejo en el que se miran todos los aficionados del baloncesto: marketing, modelo empresarial, etc. Pero sin duda, lo que mueve a la gran masa son sus estrellas. Jugadores ricos y famosos con legiones de seguidores en todos y cada uno de los rincones del planeta. Nosotros les conocemos así. Pero hay una vida y, sobre todo, una cultura que la NBA quiso echar por tierra en el año 2005.
A finales de los '90 en el baloncesto NBA comenzó a reinar la cultura Hip-Hop. Ésta iba más allá de un estilo de música. Se trata de una forma de vida. Fue inculcada por los jugadores afroamericanos, muchos de los cuales crecieron y vivieron en 'ghettos' donde el 'fuck the police' era uno de sus gritos de guerra. Recordemos que la música rap nació a finales de los '60 en EE.UU como una forma de protesta y reivindicación de sus derechos por parte de la marginada población negra.

Llegó un momento en el que la liga estaba impregnada de esta cultura debido al claro predominio de jugadores negros. Ellos representaban su estilo en todo momento a través de su indumentaria. Ropa ancha, camisetas de beisbol y baloncesto, gorras, cadenas (el famoso bling-bling), etc. Era su sello de identidad.
Pues bien, la NBA con su comisario, el 'blanquito' David Stern, al frente decidió que la imagen de la liga se veía dañada con el desarrollo de estas tendencias. La premisa de la que partió el comisionado fue que la cultura Hip-Hop se relaciona íntimamente con la violencia, las drogas y otras actividades ilícitas. Nadie les dijo que el carácter de las personas no va unido a la forma de vestir. De hecho a mi me pareció intentar lavar la imagen a algo que jamás se había manchado. Al señor Stern le preguntaría, ¿Sabe quienes son los jugadores que más camisetas venden en la liga?
Retórica aparte. Hay un hecho claro: el 1 de noviembre de 2005 la entró en vigor el código de vestimenta ideado por las más altas esferas de la liga. A través del mismo se obligaba a vestir de una manera específica a los jugadores mientras estuvieran dentro del equipo o del negocio de la liga.

Os paso a relatar explicitar algunas de las normas en cuestión:
Se requiere que los jugadores usen atuendo elegante-sport. Por elegante-sport se entendió:
-Una camisa de vestir de manga larga o corta (jersey de cuello alto o corto).
-Pantalones de vestir, pantalones khaki, o jeans de vestir.
-Zapatos y medias apropiados, sin la inclusión de zapatillas, sandalias, o botas de trabajo (que disparate).
Por otra parte, se especificaron elementos prohibidos para los jugadores mientras estuvieran en actividades del equipo o la liga:
-Camisas sin mangas.
-Pantalones cortos.
-Remeras, jerseys, o atuendo deportivo (a menos que sean apropiados para el evento).
-Accesorios para la cabeza de ningún tipo mientras el jugador esté en el banco o en las gradas, durante las entrevistas, o durante actividades y eventos de la liga o del equipo.
-Cadenas, pendientes o medallones por encima del uniforme.
-Gafas de sol dentro del estadio o a puerta cerrada.
-Auriculares (excepto en el avión o micro del equipo, o en los vestuarios).
Lo cierto es que la medida recibió duras críticas de muchos jugadores, tanto actuales como leyendas ya retiradas. Una de las más recordadas fue la de Allen Iverson, quien se despachó agusto con su 'colega' David Stern: 'no cambiará el carácter de una persona independientemente del tipo de ropa que lleves'. Asimismo una de los grandes iconos del 'gangsta rap' vino a decir, de forma muy acertada, que la publicidad de muchos patrocinadores destacados de la NBA, como Nike, Reebok y Adidas, está muy influida por la cultura del hip-hop.
De todos modos no hay que ser ingenuos ya que la excéntrica a la vez que elegante (dependiendo de los gustos) vestimenta de los antiguos gangstas convertidos en gentlemen siempre estará ahí, dejando su seña de identidad en todo momento y siendo fieles a su estilo.

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